Si te acostumbras a utilizar los bloques de AutoCAD® en cualquiera de tus dibujos o planos, vas a conseguir ser más organizado y más práctico ya que estos bloques te van a ayudar para trabajar con información o grupos de objetos dentro de tu dibujo.

Los bloques de AutoCAD® son pequeños o grandes grupos de objetos, diferentes entre sí o no, que se visualizan como un conjunto unido fácil de manejar, o sea fácil para seleccionar, copiar, escalar, desplazar, rotar, etcétera.

Estos bloques de objetos los puedes ir creando según tu necesidad dentro de tu trabajo. Por ejemplo si tú estas dibujando una mesa con 6 sillas, tranquilamente puedes crear un bloque con los objetos de una sola silla, y luego tratar a ese bloque de la silla como si fuera un solo objeto. Es decir que puedes copiarlo 5 veces más y así obtener 6 sillas compuestas por bloques, el mismo tipo de bloque que se creó una sola vez y luego se repitió cinco veces más.

Otro ejemplo de bloque pero esta vez no repetido, puede ser un recuadro de dibujo con su respectivo rótulo. Un formato técnico en donde se dibuja un plano por lo general suele ser un bloque, ya que facilita el manejo y da practicidad en el trabajo.

Hay infinitos casos en donde aplicar el concepto de bloques y eso va a depender en parte de tu imaginación y de la practicidad o no de crearlos para tu dibujo.

Los bloques pueden ser creados y almacenados tanto como en el mismo dibujo en donde se crean, como en un archivo .dwg nuevo y diferente al que estas dibujando. Para esto, se usan dos comandos diferentes:

“_bmake”      para crear bloques en el mismo dibujo

“_wblock”      para crear bloques en un archivo de AutoCAD® nuevo

Y para insertar un bloque dentro de tu dibujo tienes que usar el comando “_insert”.

Cabe aclarar que todo bloque que se esté utilizando en tu dibujo, siempre va a quedar almacenado en ese mismo dibujo, sin importar si fue creado ahí mismo o en un archivo nuevo. Es decir que si creaste un bloque en un archivo externo y lo estas utilizando en tu dibujo, ese bloque ya es también parte de tu dibujo.

Ejemplo de selección de tres bloques de luminarias de color magenta

 

Trabajar con bloque te otorga los siguientes beneficios:

  • Organización: si agrupas los objetos en bloque según la necesidad, vas a poder disponer de cada uno de ellos en el momento oportuno que los necesites, buscándolos por nombres elocuentes que hagan referencia al bloque que quieres insertar en tu dibujo.
  • Practicidad: son fáciles de mover, copiar, girar, etc… ya que se los trata como si fueran un único objeto.
  • Contabilidad: ayudan a la contabilidad de objetos y bloques dentro del dibujo
  • Dinamismo: se les pueden aplicar varios cambios a un solo bloque, y este cambió se verá reflejado en todos los bloques con el mismo nombre. Además pueden ser creados los llamados “bloques dinámicos” con los cuales se puede trabajar de forma interactiva e ir optando por diferentes cambios dentro del mismo bloque (quédate sólo con esto por ahora, este tema de los bloques dinámicos da para todo un tutorial)
  • Prolijidad: al usar bloques te aseguras que todos los bloques del mismo nombre, son exactamente iguales, y así evitas diferencias de dibujo entre dos o más grupos de objetos que deberían ser iguales (toma el ejemplo de las sillas: todas deberían ser iguales)

Un consejo: revisa los dibujos de ejemplos que vienen con la instalación de AutoCAD® (carpeta: C:/Program Files/Autodesk/AutoCAD xxxx/Sample), ya que estos archivos contienen diversos tipos de bloques que te servirán de ejemplo para que te vayas familiarizando.

Gracias.

Por Tus Éxitos!
Claudıo Fıumara – Dibujante Avanzado en CAD

Creador del Curso: http://aprendeacadrapido.com/desdecero

Te ha gustado?

    5 replies to "Bloques AutoCAD®: La Organización en Primera Instancia"

    • John

      Hola Claudio, tengo 38 años y tengo la oportunidad de trabajar como cad técnico, mi pregunta es, puedo aprender autocad para trabajar como delineante?

      • Claudio

        Hola John, de seguro que sí y desde ya te recomiendo nuestro curso para aprender desde cero, hasta llegar a hacer planos profesionales. Te invito a que revises todos los detalles aqui:
        http://www.aprendeacadrapido.com/desdecero

        Saludos!

    • teddy

      Es un buen aporte claudio lo pondre en practica y tamien lo recomindo.

    • hola caludio saludos desde mex. df
      como puedo cambiar el comand. enter a la barra espaciadora
      gracias por tus aportaciones a nosotros las personas k nos falla en el autocad. bye

      • Claudio

        Por nada Julio!!
        El enter es también la barra espaciadora en autocad, y siempre lo fue así.

        Tal vez si no te funciona estés teniendo inconvenientes con el programa.

        Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.