Puedes conseguir un plano de AutoCAD® más profesional y de mejor calidad, simplemente asignándole diferentes tipos de líneas a los diferentes objetos que dibujas.

Si bien tu puedes dibujar todo con líneas continuas y conseguir un plano bueno y entendible, si no trabajas con diferentes tipos de líneas vas estar dando ventajas de dibujo, ya que un plano hecho con diferentes tipos de líneas va a ser más profesional y más ordenado, por lo que se volverá como un plano de alta calidad.

Es muy importante que se puedan diferenciar entre sí los diferentes tipos de objetos y líneas de tus planos. Esto no sólo hará que se aprecie y entienda el plano a primera vista, sino que cada tipo de línea estará representando un criterio de dibujo específico o por un tipo de objeto en concreto.

Dependiendo del tipo de plano que estés realizando, tal vez necesites contar con un criterio de dibujo estandarizado -normas de dibujo- como por ejemplo que las que se usa en la ingeniería y en la arquitectura.

De todas maneas, ya sea porque tienes que hacer un plano normalizado, o para hacer un dibujo más profesional, puedes asignarle tipos de líneas a tus objetos de dos formas diferentes:

  • Tipos de línea Por objeto
  • Tipos de línea Por Layer

Antes que nada debes hacer lo más importante: debes cargar los tipos de líneas que vas a necesitar y esto hay que hacerlo porque AutoCAD® tiene varios tipos de líneas ya preestablecidas, pero no están incluidos en los dibujos, sino están como una base de datos para ser cargados cuando se necesiten. Por lo tanto va a ser necesario que cargues aquellos estilos de líneas que necesitas en cada archivo “dwg” en que trabajes.

En definitiva, cada dibujo nuevo que crees, sólo va a tener el tipo de línea “Continuo”. Los demás deberás cargarlos. Para cargar los tipos de líneas que necesites, debes hacerlo desde la barra de íconos de “Propiedades”, o sino, desde el comando “_linetype”.

.

Tipos de líneas “Por Objeto”

Con esta opción puedes asignar los tipos de líneas a los objetos que necesites, independientemente de en que layers se encuentren. Es decir que a cualquier objeto le puedes cambiar el tipo de línea.

Para esto, simplemente selecciona los objetos y elije el tipo de línea que le corresponda, ya sea desde la barra íconos de propiedades, o desde la ventana de propiedades (comando “_properties”), en donde dice “tipo de línea”  o “linetype”, en ingles.

.

Selección de tipo de línea “Por Objetor” desde la ventana de “Propiedades”

.

Cargar Tipos de Líneas y Selección “Por Objetor” desde la barra de íconos de “Propiedades”

.

­ Tipos de líneas “Por Layer”

También puedes asignarle un tipo de línea a un layer, con lo que conseguirás que todo lo que se dibuje en ese layer tenga el tipo de línea que le hayas asignado.

Por ejemplo si estas dibujando piezas mecánicas en un plano, y necesitas indicar líneas ocultas, lo más conveniente va a ser que a un layer específico para estas líneas le asignes el tipo de líneas “hidden” y listo. Todos los objetos que dibujes con este layer, van a tener el tipo de línea “hidden”, así como también los objetos que ya estaban dibujados anteriormente en este layer.

.

Selección de tipo de línea “Por Layer” desde la ventana de “Layers”

.

A tener en cuenta:

Cuando asignes los tipos de líneas ten en cuenta la escala de los tipos de línea, ya que esta escala visual de estilos de líneas se puede modificar y adaptar de acuerdo a tu necesidad, y muchas veces puede ocurrir que un objeto se visualice como línea continua cuando en realidad tiene otro tipo de línea.

Esta confusión y otras similares suelen ocurrir cuando no se tiene en cuenta la escala de los tipos de líneas.

En definitiva, te recomiendo que utilices los tipos de líneas para todos tus dibujos, sobre todo si tus dibujos son profesionales, y así lograras una diferencia notable en la calidad de tus planos.

.

Si te sirvió este artículo, o si tienes alguna inquitud, me gustaría que me dejaras tu comentario. Yo mismo te estaré respondiendo. Gracias.

Claudio Fiumara.

.

Te ha gustado?

    27 replies to "Cómo asignar tipos de líneas en tus planos de AutoCAD®"

    • Fede

      Muchas gracias por esto Claudio, es algo que por más que vea cualquier curso de autocad nunca me quedaba claro!

    • Raul

      Tenemos un problema y es que dentro de una gran cantidad de bloques que usamos habitualmente en nuestro trabajo hay algún objeto que cuando lo insertamos en los planos generan una inmensa cantidad de tipos de linea (mas de 200) que hacen imposibles de cargar los planos. Hemos intentado, purgar los planos, pero nos indica quie dichas lineas estan en uso o pertenecen a una xref.
      La unica forma que encontramos de eliminarlas es grabando en dxf y levantarlos nuevamente y purgarlos en dxf, y guardarlos nuevamente o graba rtodos los objetos en un plano nuevo
      Existe algun comando que me indique en que objeto se encuentran dicho conjunto de lineas?.

      Gracias

      • Claudio

        Raul intenta copiando el bloque en cuestión en un dibujo vacio, y luego explotalo. Una vez hecho esto chequea que objetos tienes ya que seguramente debes tener otro bloque para explotar. Ve purgando a medida que explotas hasta determinar que es lo que tiene tantos tipos de lineas. Saludos

    • claudio Morales

      estimado como se hace para sacar los comandos que aparecen al lado del cursor y que solo aparezcan en la linea de comando?. gracias (versión 2011

      • Claudio

        Claudio el modo “DIN” se activa y desactiva con la tecla F12.

        Saludos

    • claudio Morales

      estimado como se deja en ambiente de cad clasico , el autocad 2015??
      muchas gracias.

      • Claudio

        Una forma es mediante el comando _WORKSPACE. Saludos

    • RIGOBERTO CASTRO MONTOYAA

      HOLA CLAUDIO DE CASUALIDAD VI TU PAGINA Y ME INTERESO MUCHO….PREGUNTO, COMO LE HAGO PARA CUANDO LE APLICO UNA PROPIEDAD A LAS DIMENSIONES…..PARA QUE LAS NUEVAS DIMENSIONES YA LAS RECONOZCAN Y NO SALGAN CON LAS PROPIEDADES ANTERIORES….PORQUE LUEGO ME TENGO QUE IR CAMBIÁNDOLE LA PROPIEDADES A CADA UNA DE A UNA POR UNA…ES COMO PERDIDA DE TIEMPO…TE AGRADEZCO LA ATENCIÓN GRACIAS

      • Claudio

        Debes cambiar las propiedades desde el estilo de dimensiones. Los cambios se verán reflejados en aquellas dimenisiones que pertenecientes al estilo que hayas cambiado. Saludos

    • Luis

      Una pregunta claudio si tengo asignado vario tipos de lineas cuando escalo una linea las otras se me modifican y no se visualiza de armonía entre lineas podrias ayudarme como puedo solucionar el problemas.

      Gracias

      • Claudio

        Hoal Luis, en ese caso debes cambiar la escala de sólo las líneas que necesitas. Selecciónalas y cambiale la escala de tipo de línea desde la ventana de propiedades (el valor normal es 1, así que ponle algo como 0.5. Vé probando valores).

        Saludos

    • YAZZMIN

      AYUDA……Como edito los textos de un bloque……

    • julio

      se sabe explicar bien yo hecho un plano y no me han salido como yo esperaba ,pero esta muy practico para aprender

    • David

      Gracias, me ayudo con la escala de las lineas. Cuando imprimía la linea siempres salía continua hasta que le cambié la escala, entonces ya imprimió la linea como es, (en este caso discontinua).

      Gracias Claudio

    • Fernanda

      Que tal, me gusto mucho la pagina he estado leyendo algunos de los consejos que das para que se pueda utilizar AutoCAD de una maner a mas eficiente, tengo una pregunta para poder Sacar la ventana de linea de comandos en un AutoCAD de una version 2,002 que debo hacer porque en AutoCAD 2,009 que es el que utilizo la combinacion de teclas es Ctrl+9

      • Claudio

        Bueno me alegra que te guste este sitio Fernanda. Te cuento que hace bastante que no utilizo el 2002 y sinceramente no recuerdo bien como sacarla. Aún así prueba desbloqueándola primero (si es que no lo está) y luego arrástrala hacia el centro y ciérrala.
        Espero poder haberte ayudado.

        Saludos!

    • Silark

      Hola: podrán decirme por qué cuando hago plotear un plano la escala de las líneas (en especial las HIDDEN o CENTRO2) no se mantienen como las veo en pantalla, y aparecen en una escala de mayor tamaño? He ajustado el archivo de puntas pero de todos modos el problema persiste. Gracias!

    • todos los comentarios que haces se dan cuando se tiene los conocimientos del tema interesante todo quiero aprender a dibujar muchas gracias..

    • ¿ como se hace en autocad 3D que en una pieza dibujada como un sólido se puedan representar las líneas ocultas ya que al seleccionar el objeto para cambiar el tipo de línea se selecciona completo y no unicamente las líneas ocultas ? MUY BUENO EL TUTORIAL , DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

      • Claudio

        Hola Carlos, buena pregunta:

        Tenes que abrir la paleta de estilos visuales (hay un iconito en la barra de herramientas), y desde ahi seleccionas el estilo de lineas ocultas, y mas abajo vas a ver que puedes editar los bordes ocultos.

        Ahí le asignas que sí te los muestre, y hasta le puedes asignar también el tipo de línea que desees y color.

        Saludos!!

    • Adrien

      Hola, tengo una duda, ¿hay algun reglamento o guía que me diga cules son las calidades de linea y los colores de los layers reglamentarios para un plano de casa habitación? algo asi como el color y calidad para el layer en ventanas, muros de carga, muros aparentes, ejes y demas..
      GRACIAS!!
      saludos

      • Claudio

        Hola,

        Mira, con lo que respecta a colores, puedes usarlos como quieras. Yo elegiría colores nítidos que se distingan entre si. Tal vez para un plano de casa se estile usar cierto tipo de colores, pero la verdad que desconozco.

        Ahora, para los tipos de líneas, los más usados son:

        – Continua para dibujo visible.
        – Trazo para dibujo oculto.
        – Centro para ejes.

        Saludos Adrien!

    • Ofiju

      Hola a Todos.
      Tengo un problema y no se como solucionarlo.
      Estando en espacio “Modelo” cuando hago una linea discontínua y le cambio la escala para ver el tramado mas alargado o mas tupido, (a gusto) Despues hago las presentaciones en espacio Papel con una ventana para ver el espacio modelo y no me aguanta la escala que le dí a la línea…… En vez de verse la distancia de rayas que dejé en Modelo me lo pone tupido…..
      ¿Hay algún comando Fijo que pueda ver la misma escala de línea tanto en Modelo como en presentaciones de espacio Papel? Un saludo y espero vuestras respuestas.

      • Claudio

        Hola,

        Si, existe un comando y es _PSLTSCALE.
        Tiene que estar en valor “0” (cero) para que te permita ver los objetos con la misma escala de línea que en el modelo.

        Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.